La Paz, 12 de agosto de 2024 (ANF). - Debido al delicado estado de salud de la exministra de Salud Eidy Roca, a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece, su defensa legal busca que la exautoridad sea apartada del caso respiradores chinos.
“Ella está imposibilitada física y mentalmente de poder defenderse y participar en un juicio, ella estaría en total desventaja en relación a los demás sujetos procesales y eso vulnera su derecho a la igualdad procesal y el derecho a la defensa, no puede defenderse. Su estado de salud es delicado y por eso se está solicitando que sea apartada de la investigación”, informó a la ANF Lady Roca, hermana de la exministra.
Roca y otros seis exfuncionarios son investigados por la presunta compra irregular de 324 respiradores chinos, durante la emergencia por el Covid-19. En octubre de 2023, el Ministerio Público presentó una acusación por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.
En ese sentido, la hermana de la exministra dijo que en la audiencia de inicio del juicio oral se presentará el incidente en el que se solicitará que sea alejada del caso. Recordó que existe jurisprudencia en similares casos en los que se apartaron a los procesados que padecían alguna enfermedad.
A la vez, dijo que están a la espera de los resultados del examen médico forense que realizó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a solicitud del juez, ya que la exministra no asistió a la audiencia presencial del 23 de julio en la ciudad de La Paz.
“El abogado que esta en el caso indicó que en la primera audiencia va a presentar el incidente donde se solicitará que sea apartada del juicio. Además, estamos esperando los resultados de la evaluación que le hizo el IDIF, el examen fue realizado el viernes y fue a solicitud del juez porque no pudo asistir a la audiencia del 23 de julio por motivos de su salud”, explicó.
Entre tanto, el juez dispuso que la audiencia se lleve a cabo de forma virtual para la exautoridad; al respecto, Roca dijo que la exministra tampoco está posibilitada de presenciarla porque su salud se complica al estar expuesta a episodios de estrés.
“El que sea virtual la audiencia no cambia en nada la situación, porque al estar expuesta por varias horas a un episodio de estrés, su estado de salud se complica. Ella depende de una enfermera que debe atenderla en todo momento”, añadió.
Salud
Durante la pandemia del Covid-19, la exministra contrajo la enfermedad que le dejó secuelas y llegó a padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Con el fin de contrarrestar los síntomas y el avance de la enfermedad, la exministra viajó en al menos cinco ocasiones a Argentina para recibir tratamiento médico.
“Inicialmente se presentaron varios obstáculos para que pueda viajar y recibir atención médica. Ahora, los médicos nos informaron que debido a su estado de salud no puede viajar y corre riesgo su vida. Prácticamente, no creo que sea posible que ella siga con su tratamiento en Argentina”, explicó.
Su hermana dijo que la exministra depende de una enfermera, se alimenta a través de una sonda, tiene dificultad respiratoria, debilidad en los brazos y piernas que le impiden moverse por si sola.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios